miércoles, 28 de noviembre de 2018

¡Primus regresa a México!



Por Ian Islas

Con una historia que se remonta a unos 34 años atrás, en San Francisco California, una continua rotación de bateristas y guitarristas donde el único miembro permanente ha suco Les Claypool,  y desde 1989 Larry LaLonde a la guitarra; además de un estilo único en todo el mundo, que combina de una forma extravagante géneros como el funk con el metal progresivo; Primus por segunda ocasión visitará México, esta vez en el auditorio Blackberry en la Ciudad de México el 19 de enero de 2019.

La primera ocasión que se nos visitaron, fue en marzo de 2013 en esa inolvidable cumbre Tajín, que para muchos ha sido la mejor edición que ha habido, al lado de Puscifer, y los insuperables Tool. Su visita esa ocasión fue memorable, pues pues además del exquisito cartel que formaba parte de una serie de conciertos que Primus ofreció acompañando a las bandas de Maynard James Keenan, el foro al aire libre, en medio de la humedad Veracruzana de marzo y la excelente logística del evento hicieron de ese, un concierto debut como pocos.

  Existen bandas cuya calidad interpretativa en directo suelen superar con creces el nivel de por sí superior de sus producciones discográficas, uno los ve tocar y entonces comprende con mayor intensidad de que van.  Quienes estuvieron aquel 2013 en la Cumbre Tajín, o alguna vez los ha visto en vivo podrán confirmar que efectivamente Primus es una banda de esta envergadura.


Esta ocasión llegarán a México con una nueva producción bajo el brazo, lanzada en 2017, “The Desaturating Seven” es la novena producción del trío californiano,  y se distingue por varias cosas: En primer lugar, el baterista cofundador Tim Alexander participó de la producción de este nuevo material; por otro lado, se trata de su primer material original desde 2012, una producción conceptual basada en uno de los libros infantiles favoritos de Les.

Primus es una banda como pocas, su sonido es tan peculiar que no existe otra banda similar en estilo, o que combine de manera tan exótica géneros musicales aparentemente dispares como el funk con sonidos alternativos, y temáticas siempre cargadas de humor negro y sátira gabacha. Otra cosa que los distingue, es el inconfundible bajo de Les Claypool. Admirado por su increíble técnica por toda clase de músicos, es definitivamente este elemento uno de los principales distintivos de la banda.

Los boletos se encontrarán disponibles a partir de 20 de noviembre vía Ticketmaster y directamente en las taquillas del auditorio Blackberry que, apropósito, es un magnífico lugar para ver al trío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario